Image

Lean Canvas, un lienzo de modelos de negocio para startups – Parte 1

Lean Canvas, un lienzo de modelos de negocio para startups – Parte 1

February 24, 2016

Si hay una herramienta que ha causado sensación en el mundo de la estrategia es el famoso lienzo de modelos de negocio o Business Model Canvas, una interesante herramienta que nos ayuda a diseñar e innovar sobre nuestro modelo de negocio de forma visual… funciona bien en empresas establecidas pero ¿es la mejor opción para una startup?

El lienzo o canvas, descrito en el imprescindible “Generación de Modelos de Negocio” por A.Osterwalder, es una estupenda herramienta para conceptualizar el modelo de negocio de una empresa, punto de partida para diseñar nuevos escenarios y modelos. Como ya vimos en el post “Herramientas: El lienzo de modelos de negocio”, nos propone 9 bloques sobre los que trabajar nuestro modelo de negocio:

lienzo-modelos-de-negocio-business-model-canvas-osterwalder

Como vemos, el lienzo de modelos de negocio nos propone una estructura donde por un lado tenemos el mercado, la parte más complicada de gestionar, y por otro lado tenemos nuestra empresa, entorno, procesos y sus activos. Esto que resulta completamente natural cuando se aplica a una empresa, resulta desconcertante y poco apropiado al trabajar con emprendedores y startups, porque ¿cual es la empresa sobre la que trabajamos? ¿la que estamos construyendo?.

Además, como posiblemente constatará el que ya haya trabajado con el canvas, existen algunos bloques de poca utilidad (como el de relaciones), y otros bloques que suelen ser “calcados” (Actividades y procesos clave) en muchos tipos de modelo de negocio. En resumen, aunque el business model canvas es una herramienta estupenda con la que trabajar en una startup, quizás no está pensada para este fin.

El Lean Canvas, fusionando modelos de negocio con la metodología LEAN Startup

Por otro lado, la forma de llevar al mercado una startup es completamente diferente a la estrategia de ejecución de una compañía consolidada (sic), y para ello han surgido interesantísimas metodologías como Lean Startup, propuesta por Eric Ries en el genial “El método Lean Startup” (que está en la colección de libros recomendados para emprendedores).

¿Y… es posible aunar lo mejor de ambos mundos? La respuesta la tendremos la próxima semana.

Source: Javier Mejias (www.http://javiermegias.com/blog/)

 

DO YOU LIKE WHAT YOU SEE ?

Now that you've done your research and are ready to kickstart marketing and public relation endeavors for your business, get in touch with our exceptional staff to see what The Juvia Agency can do for you.

CONTACT US
Image
LOCATION
54 W. 40th Street New York, NY 10018
Image
PHONE
+1 (844) JUVIA-NY
Image
E-MAIL
hello [at] thejuviaagency.com
Image
Working hours
Available 24 Hours